Como cada 12 de mayo, General Rodríguez se vistió de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del pueblo. Durante toda la jornada del jueves se desarrollaron actos en distintos puntos de la ciudad, donde se hicieron homenajes a vecinos y vecinas destacados, hubo shows musicales y otras propuestas culturales. Se trató de un día en donde primaron los recuerdos, las emociones y sobre todo los reencuentros después de dos años sin tener festejos masivos.
El primero de los actos oficiales tuvo lugar durante la mañana del jueves, donde se llevó adelante el tradicional izamiento de banderas en la Plaza Central. La ceremonia contó con la participación de las autoridades municipales, abanderados de escuelas y jardines, grupo de boy scouts y guías, docentes e inspectores, ex combatientes de Malvinas, vecinos, vecinas y representantes de las instituciones intermedias del distrito.
El himno estuvo interpretado por el cantante local — y fue acompañado por los jóvenes que integran la Orquesta Municipal, dirigidos por su director, Santiago Mastronardi. El primero de los discursos estuvo a cargo de Marina Rodríguez, docente de nuestra ciudad, que hizo un repaso por la historia del pueblo, dando a conocer sus orígenes y personajes destacados. “Si bien hace unos años pertenecemos al tercer cordón del Conurbano, seguimos teniendo esas cosas de pueblo, como por ejemplo no nombramos a las calles por su nombre, sino que nos referimos a ellas haciendo uso de topónimos, como ¨La Caminera¨ o ¨la esquina del Tati¨”, dijo Rodríguez.
Por otro lado, mencionó la importancia de tener sentido de pertenencia con nuestra historia e identidad. “Tenemos que lograr que los jóvenes también tengan este sentido de pertenencia porque lo que no se conoce no se quiere, y lo que no se quiere no se valora”, indicó. Luego fue el turno del intendente Mauro García que agradeció la asistencia de los presentes y expresó: “Rodríguez es un pueblo que en su gente tiene el espíritu de trabajo, solidaridad, empeño y voluntad. El destino de nuestra ciudad es un destino grande que tiene que ver con la potencialidad y el desarrollo, seguramente nosotros seamos parte de esa construcción histórica”.
Además, mencionó que es fundamental darle oportunidades a los rodriguenses para que puedan estudiar y quedarse en General Rodríguez. “Cuando una ciudad pierde su capital intelectual empieza a perder todo. Nosotros tenemos que lograr que esos pibes y pibas que se forman puedan trabajar en nuestras industrias y empresas, tengan la posibilidad de capacitarse y crecer acá”, señaló. Luego de su discurso, —- junto a la Orquesta interpretaron dos temas folklóricos: “El arriero” y “Chacarera de las piedras”.
Día de reconocimientos
Pasadas las once de la mañana, la Municipalidad de General Rodríguez llevó adelante el acto de imposición del nombre Ana Ramallo a una calle del barrio Villa Vengochea. Se trata de una vecina histórica de nuestra ciudad que, siendo madre de dos hijos, decidió estudiar enfermería y dedicar su vida al cuidado de la salud. Trabajó durante más de 30 años en el Hospital Vicente López y Planes y falleció recientemente durante la pandemia. Este respetuoso homenaje también se dio en el marco del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros. Este reconocimiento, sin duda, es una manera de seguir construyendo la identidad de nuestra ciudad, valorando el paso de quienes formaron parte de esta historia.
Durante el mediodía los homenajes continuaron en el Museo Histórico Municipal “Dr. Bernardo de Irigoyen”, donde fue inaugurada la Pulpería “Lo de Chiquito Gutiérrez”, en honor a este histórico vecino de nuestra ciudad. Además, se impuso el nombre de Zulma Bressani, cofundadora del museo, a una de las salas en agradecimiento a su compromiso y labor. Por otro lado, se le entregó una placa al Padre Andrés Rogowicz quien cumplió 21 años al frente de la Parroquia del Carmen.
“En los libros encontramos la historia de los grandes próceres, pero la que un pueblo escribe todos los días no está escrita o no perdura. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo para dar a conocer esa parte de la historia, la de la gente común”, relató Mirna Santillán, directora del museo. También contó que durante la preparación del evento recibió a muchos vecinos y vecinas que se acercaron al museo para dejar objetos y fotografías que son una pieza fundamental para hacer esa reconstrucción.
Las actividades culturales en el museo continuaron de la mano del grupo de danzas folklóricas “Costumbres Nativas”, a cargo de Mauricio Riboni. Además, estuvo presente el Centro Vasco, autoridades municipales, la Asociación de Docentes Jubiladas de General Rodríguez, veteranos de Malvinas, entre otras organizaciones. Poco tiempo después, las actividades culturales siguieron en el Centro Cultural Ferroviario con una muestra de objetos museológicos nunca expuestos, la participación de la Orquesta Municipal, juegos para niños y las bandas y coro del Programa Andrés.
Por último, alrededor de las 18 horas se llevó adelante el Festival de la Familia en la plaza central. En este acto se le hizo un homenaje a Juan Magnoli, vecino histórico del distrito, que tuvo una actuación importante en instituciones como la Asociación Civil Rotary Club. Magnoli subió al escenario muy emocionado acompañado por sus familiares y expresó su agradecimiento al público presente. Además, representantes del Rotary le hicieron entrega de una placa por ser socio honorario. Cabe destacar que la institución no contaba con un lugar propio hasta que durante la presidencia de Magnoli se compró un terreno y se inauguró la sede actual, que se encuentra en la calle 2 de abril.
Por otro lado, los vecinos y vecinas pudieron recorrer la feria de microemprendedores y artesanos en la plaza. Por último, se desarrollaron distintos shows musicales que hicieron bailar a los presentes. Entre los artistas invitados estuvo el grupo musical La Wawa Imperial, Beto Orlando, cantante solista muy exitoso de los setenta, el músico Jorge Muñeco Daniel y, como broche de oro, Alcides. Todos ellos al ritmo del cuarteto cerraron una jornada especial e inolvidable para todos los rodriguenses.