Sobre fines de la pasada semana, el viernes 12 de mayo, se realizó el acto institucional por los 159 ° aniversario de la fundación del pueblo. La jornada fue en homenaje a la puesta en funcionamiento de la estación del ferrocarril, símbolo de nuestra ciudad y piedra fundamental sobre la que se estableció el Pueblo de General Rodríguez.
El acto fue encabezado por el intendente Mauro García, y contó con la presencia de integrantes del Honorable Concejo Deliberante, la Inspectora jefa distrital, Graciela Monsalvo, autoridades del ejecutivo y legislativo municipal; y la participación de instituciones intermedias, educativas y sociales de General Rodríguez; además de vecinos y vecinas.
A partir de 1864, Eusebio Saavedra, gobernador bonaerense de aquel entonces, determinó por decreto provincial la creación del Pueblo de General Rodríguez, en honor al otrora gobernador de la provincia, Martín Rodríguez.
A su vez, también se conmemoró el 22° aniversario de la fundación del Museo Histórico Municipal “Bernardo de Irigoyen” y los cuatro años de la conformación del Centro Cultural Ferroviario de General Rodríguez.
Para dar comienzo a la jornada, el jefe comunal remarcó el importante crecimiento demográfico que tuvo lugar durante los últimos años en la ciudad y que se vio reflejado a partir del último Censo Nacional, en donde General Rodríguez fue el segundo distrito con mayor incremento demográfico.
“Muchas familias han elegido este pueblo para vivir, la han adoptado, como suelo decir, como una Patria chica. Ese arraigo en General Rodríguez es lo que nos esmeramos en conservar. Que la gente de nuestra ciudad elija quedarse aquí para hacerla más grande, más inclusiva y con más oportunidades”, sostuvo Mauro García.
A raíz de ello, el jefe comunal señaló la importancia de desarrollar proyectos tales como la creación de la Universidad de General Rodríguez o el fortalecimiento de la oferta de formación técnico-laboral: “Las familias tienen que encontrar las oportunidades de educación, de formación, de trabajo y de acceso a la vivienda”.
“Estamos asumiendo las decisiones necesarias de acuerdo a las exigencias que demanda nuestro presente y nuestro futuro como ciudad, con la enorme responsabilidad de no dejar a nadie fuera de ese proyecto”, recalcó García.
Reapertura del Punto Digital
Durante la jornada del viernes 12 de mayo, las autoridades municipales se trasladaron hasta el Museo Histórico municipal con motivo de participar de la reapertura del Punto Digital y el nuevo lactario ubicado en la Biblioteca municipal “Dardo Malvino”.
“Como todos sabemos, a las mujeres siempre nos cuesta mucho más porque estamos con el cuidado de los adultos mayores y nuestros niños. Eso nos motivó a adaptar la biblioteca a un espacio infantil para que cuando ellas estén estudiando los niños puedan estar entretenidos y acompañados”, sostuvo la directora del Museo, Mirna Santillán.
Asimismo, la funcionaria señaló los trabajos desarrollados para fortalecer el trabajo del Punto Digital: “La planta alta se renovó totalmente en esta gestión, tanto la parte edilicia que está toda nueva, con pisos, pintura, tanto la parte eléctrica como la parte tecnológica para poder contar con un microcine nuevo y con todas las computadoras para contribuir al trabajo de investigación de la biblioteca”.
“Nuestro equipo de trabajo tiene humildad, trabajo silencioso muchas veces. No dejaron un día de trabajar, de comprometerse con la comunidad, de lograr que los espacios puedan ser usados por cada uno de los habitantes de la ciudad”, reflejó Mauro García.
En ese sentido, el intendente destacó “la verdadera transformación” que se llevó a cabo en el Museo: “Cada uno de los lugares que recorremos aquí tienen sentido histórico. Cuando recorremos el interior con esas vitrinas muy bien ordenadas dialogamos con un equipo maravilloso de gente comprometida, profesional. Esto se iba a caer, estaba inhabilitado, realmente estaba muy feo. Y así comenzamos la obra que se terminó y hoy tenemos un Punto Digital renovado, el único que se conservó en la zona”.