El Intendente Municipal, Mauro García, presidió el acto en el marco del 42° aniversario de la guerra de Malvinas que se llevó a cabo en el día de ayer en la plaza central. Acompañaron al jefe comunal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Manuel Anigstein; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas Argentinas”, Wildo Ferreyra; la Inspectora Jefa Distrital, Graciela Monsalvo; la Inspectora de la modalidad de Educación para Jóvenes, Adultos y Adultas Mayores, Edith Caffaratti; el Inspector de Educación Primaria, Gabriel Bustos; familiares de veteranos y caídos en Malvinas, instituciones intermedias, vecinos y vecinas.
Previo al acto conmemorativo, el intendente municipal recibió a autoridades en el palacio municipal para luego dar comienzo a dicho acto. Allí se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y el Himno Nacional Argentino. Seguidamente, Horacio Herrero brindó unas palabras alusivas en representación del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas”.
“Uno podría pensar que el paso del tiempo cambió nuestros pensamientos, que los hizo menos intensos, pero no, Malvinas nos dejó una enseñanza: nos hizo valorar el sentirse argentino; se convirtió en una bandera de aquellas luchas que solo se pierden si se abandonan”.
“Nuestro presente es dar testimonio de la historia que nos tocó vivir y mantener viva la Gesta de Malvinas para que las futuras generaciones tomen el legado de la lucha, que se dará en el campo de la diplomacia y en el sentido común sobre la soberanía argentina. Nuestro anhelo es que continúen manteniendo bien alto el compromiso de la causa Malvinas”, sostuvo el ex combatiente Horacio Herrero.
En ese sentido, el jefe comunal destacó la necesidad de mantener vivo el reclamo por la soberanía nacional. “No hay que dejar de reclamar. Claramente todos los argentinos y argentinas sabemos que las Malvinas son argentinas; sabemos que la causa Malvinas nos atraviesa absolutamente a todo y todas. No hay nadie que pueda discutir que tenemos sobre esa tierra soberanía”.
A su vez, recalcó la labor de reconocimiento a los veteranos y familiares de caídos oriundos de nuestra ciudad realizada durante el 2022, en el marco del 40° aniversario de la Gesta.
“Haber podido conocer que cada una de esas personas tenían y siguen teniendo muchos de ellos un proyecto de vida junto a sus familias, fue algo muy cálido para el alma. Ellos sin dudas hoy tienen el mayor reconocimiento de los argentinos que es el honor y gratificación por haber defendido nuestro territorio”, expresó García.
Durante el acto, también acudieron integrantes de la Biblioteca Popular “Puerto Argentino Malvinas”, autoridades policiales, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Club de Leones, Cámara Empresaria, Centro Vasco “Eusko Aterpea”, Asociación Cultural Sanmartiniana, Asociación Docentes Jubilados, Rotary Club, Radio Club Gral. Rodríguez, Grupo Scout N° 8 de la Medalla Milagrosa, Agrupación Gaucha La Grupa, Asociación Atilra, Asociación Grupo Master de Atletismo de General Rodríguez y la Sociedad de Fomento Vecinos del barrio La Fraternidad.
Para finalizar, los presentes se dirigieron hacia el Monumento a los Caídos y Veteranos de la Guerra de Malvinas, ubicado en Av. Bernardo de Irigoyen y Av. San Martín, mediante una caminata “Rodríguez x Malvinas”, para rendir una ofrenda floral en homenaje a los veteranos, veteranas y caídos en la guerra.