El sábado 2 de abril se llevó adelante el acto conmemorativo por el 40° aniversario de la guerra de Malvinas, este se desarrolló en el monumento de nuestra ciudad, con la presencia de los Veteranos de General Rodríguez, el intendente Mauro García, funcionarios, familiares, instituciones escolares y los bomberos voluntarios.
Durante la ceremonia, se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa llevado a cabo por el intendente y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de General Rodríguez, Wildo Ferreira. Además, la Municipalidad junto con el Honorable Consejo Deliberante, hicieron entrega de certificados que homenajean a las mujeres que cumplieron un rol en la gesta de Malvinas, ya sean madres, novias, esposas, hermanas e hijas. Mujeres que deben ser escuchadas, reconocidas y homenajeadas de igual manera, como también aquellas que fueron enfermeras voluntarias de la guerra. Recuperar la labor de ellas debe ser visto como un acto de equidad y memoria, indicaron.
Por otro lado, el intendente también hizo entrega de manera simbólica, una medalla conmemorativa del aniversario al presidente del Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad, ya que luego hará un recorrido casa por casa para hacer entrega personalmente de las medallas a cada veterano.
En representación del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, el excombatiente, Horacio Herrero, hizo un agradecimiento a quienes los acompañaron el día de hoy y a quienes hicieron posible conmemorar esta fecha. Pidió mantener viva la memoria y destacó la importancia de poder identificar a aquellos excombatientes caídos durante la guerra, quienes figuraban como «soldado argentino sólo conocido por Dios», por un nombre y apellido para que las familias puedan rendir homenaje a cada uno.
Recordó la pérdida de dos compañeros de vida y guerra, Mario Marrano y Mario Méndez, fallecidos el año pasado. «Dos personas que siempre ponían a la familia y a los amigos ante todo y que tenían muy en alto la causa Malvinas. Los caracterizaba el valor del trabajo y la honestidad».
El intendente Mauro García también dedicó unas palabras a los presentes con el deseo de mantener bien alto el compromiso de la causa Malvinas. «Queremos que sepan que hemos asumido un enorme compromiso con la causa Malvinas”, “entendiendo que poner en valor esta causa es muy importante, por eso nosotros también vamos a asumir la responsabilidad de malvinizar todo lo que podamos».
Una vez finalizado el acto, se realizó el traslado hacia la municipalidad donde procedieron a descubrir las placas con el reconocimiento a cada uno de los excombatientes de Malvinas y a las mujeres por su vínculo familiar con ellos en recuerdo y homenaje a 40 años de su entrega y sacrificio.