La mayoría de los concejales celebraron la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación de una ley reclamada históricamente por un sector importante del país. El proyecto local fue acompañado por concejales de la oposición.
Poco después de que se conociese la aprobación de la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación de la Ley Nacional sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzó a desarrollarse la sesión del Concejo Deliberante de General Rodríguez del jueves 14 de junio. A raíz de la histórica jornada del congreso, que fue seguida desde fuera del recinto por un millar de mujeres y hombres, en el HCD se presentó un proyecto de beneplácito por la sanción de la esperada ley que garantizara un paso adelante en el desarrollo dela salud pública.
La encargada de presentar el proyecto, que también fue impulsado por la Asamblea de Mujeres de General Rodríguez, fue la concejala Agustina Victoriano, quien festejo la sanción de la ley por tratarse de “un nuevo derecho para todas las mujeres de nuestro país”. También rescató el hecho de que el proyecto haya sido firmado por concejales y concejalas de distintos bloques.
Tal fue el caso de la concejala de Cambiemos, Carla Cazzanniga, quien además es doctora. La edil contó su experiencia de vida que la llevó a pronunciarse a favor de la legalización del aborto. Afirmó que la realidad le “enseñó que el aborto no pasa por una postura religiosa o personal sino que es una cuestión de salud pública”, agregó que el aborto ilegal “es un gran negocio donde mujeres más pudientes abortan en forma segura y las de escasos recursos mueren”. Por esto finalizó exclamando: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para prevenir y aborto legal para no morir”.
Victoriano también agregó que el tema en debate fue perdiendo a los largo del tiempo las características de tema tabú, celebrando que sean las mismas adolescentes quienes se animen a debatir sobre esta problemática en las escuelas. La edil agrego que se trata de “un proyecto que nace de la lucha colectiva de las mujeres, de los colectivos de diversidades sexuales”, que contribuye a “acompañar el proceso de emancipación de los cuerpos de las mujeres”.
Por su parte, la concejala Emilse Portela, también celebró la sanción de la ley, condenando el estado de clandestinidad que sufren las mujeres a raíz del aborto ilegal, que, en sintonía con los dichos de Cazzanniga, solo favorece el negocio de unos pocos y condena a la muerte a una gran cantidad de mujeres.
El proyecto, finalmente fue acompañado por 16 de los concejales y concejalas tanto del oficialismo como de la oposición. No acompañaron el proyecto los concejales Carlos González, Omar Caballero y las concejalas Analía Alassi y Natalia Ruiz.