Se desarrollaron dos reuniones más en la seccional de Atilra. trabajadores, delegados y dirigentes se informaron y debatieron sobre la situación laboral y la relación con la dirección de la empresa Mastellone, que ha embestido duramente contra sus empleados. El viernes la reunión fue con los supervisores.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves por la noche se desarrolló en la sede de la seccional de Atilra Gral. Rodríguez una nueva reunión entre unos 50 trabajadores, delegados y dirigentes gremiales, en este caso con los sectores Dulce de Leche, Ricota y taller eléctrico.
Martin Correa, uno de los delegados presentes fue el primero en tomar la palabra y manifestó su orgullo por la manera en que los trabajadores de todos los sectores están llevando adelante el trabajo a reglamento.
Correa también manifestó su posición a cerca del gobierno actual de nuestro país: “Este gobierno es de un empresario, y para quien va a tirar sino es para los empresarios. Nunca paro un colectivo, nunca se levantó a las 5 de la mañana para ir a una fábrica, no sabe lo que es mojarse, entonces que podíamos esperar de él, esto que estamos recibiendo ahora”.
En línea con ello, Julio Sigales, delegado General de la Comisión Interna de Mastellone Hnos., recordó los momentos de finales de la década del 90 cuando la empresa aplico una dura flexibilización, lo que desencadeno una gran ola de despidos, situación que lograron revertir con el cambio del panorama económico del país y el consecuente fortalecimiento del gremio. “Nosotros con mucho miedo, y un poco de valentía, nos postulamos. Con el apoyo de los compañeros ganamos esa elección y hemos revertido en estos 10 años un montón de cuestiones que se tradujeron en beneficios para todos los trabajadores. Desde entonces estamos representándolos continuamente y defendiéndolos. De 65 afiliados que éramos en ese momento, hoy somos el 95 %. Eso nos da fuerza para seguir luchando” comentaba.
Uno de los Trabajador presentes, mientras se charlaba sobre el cambio de la relación que se dio entre los trabajadores y la patronal a partir de la compra de acciones de la empresa por parte de Luis Pagani, dueño de Arcor, compartió su experiencia sobre este nuevo modelo gestivo: “yo trabaje para una empresa de él y toda la vida estuvo ligado a la política (Pagani) y su lema es mayor producción al más bajo costo. Y desgraciadamente para estos empresarios el salario de los obreros es uno de esos costos a bajar”.
[infobox title=’Charla y debate con los supervisores’]
El viernes se produjo otra reunión, en esta ocasión con los supervisores de la planta. Alrededor de 60 concurrieron a informarse y manifestar sus posiciones a cerca de la tensa situación que atraviesan en la planta. “Hoy estamos en una lucha que la tenemos que dar entre todos los trabajadores y ustedes no están afuera”, aclaró de entrada el delegado general de Mastellone Hnos. Julio Sigales.
Luego fue Heber Ríos, Secretario General de la Seccional General Rodríguez de Atilra quien informó la posición del gremio sobre el conflicto, que difiere claramente de la información que la empresa les comunico a los diferentes supervisores.
“Lo que nos llego es que la fábrica les estuvo diciendo que era mentira de que estaban negociando un convenio a la baja, que no había flexibilización alguna, que lo que se estaba negociando en una mesa dentro del sector empresario, el gobierno nacional y los trabajadores era un convenio para mejorar la productividad del sector” manifestó directamente el dirigente de Atilra, información que fue rápidamente contrastada con dos expedientes legales de los cuales se desprende exactamente lo contrario a la posición manifestada por Mastellone. “La copia que tengo acá es el expediente que se realizó en la apertura oficial del Convenio Colectivo de Trabajo. Firmo el Centro de la Industria Lechera, Apymel, el ministerio de agroindustria, el ministerio de producción, el ministerio de trabajo y los trabajadores. También dentro de este expediente esta lo que está solicitando el sector empresario sobre cuáles son los artículos que están interesados en modificar” continuo comunicando Ríos.
A continuación el dirigente gremial informo punto por punto cuales fueron las razones por las que Atilra debió aceptar sentarse en una mesa de negociación donde se discuta el Convenio Colectivo de Trabajo. “El conflicto de SanCor se usó para extorsionar al conjunto de los trabajadores. Si bien la organización sindical no tiene ninguna responsabilidad sobre la mala administración de la empresa, aceptamos sentarnos porque estaban en riesgo 4000 puestos de trabajo. Miles de familias se iban a quedar en la calle, y el gobierno y los empresarios nos culpaban públicamente a nosotros por algo de lo que no somos responsables. Usaron el salvataje para extorsionarnos a hacer algo, pero tiene que quedar en claro que no vamos a permitir que el plan de flexibilización se lleve adelante”.
“El gobierno no cumplió con el acuerdo, porque de los 450 millones solamente bajo 200”, expresó Ríos, para luego explicar que el resto del dinero difícilmente hoy pueda salvar la totalidad de los puestos de trabajo que están pendiendo de un hilo en SanCor.
Por otra parte contó que el gobierno además no cumplió con los 30 días establecidos para reunirse a tratar el convenio, sino que a los 15 días ya presiono y obligo a sentarse a abrir la negociación, violando las normativas de la negociación colectiva, ya que es el mismo gobierno nacional quien convoca a la reunión. “Por intermedio de los 3 ministerios, nos obligan a sentarnos en una mesa de negociación y nos presionan para que: o firmamos el CCT en las condiciones que está pidiendo el sector empresario o no hay solución ni para SanCor ni para todos los trabajadores lecheros”, relató el dirigente.
Para finalizar, Heber Ríos remarcó que es falsa la afirmación de La Serenísima que sostiene que no participan de la mesa de negociación, y redoblando la apuesta concluyó: “si el presidente o el directorio de Mastellone Hnos., firma un acta de compromiso, con los trabajadores, en la que el sector empresario se compromete a no tocarle el CCT o el bolsillo, automáticamente nosotros sacamos del foco de la discusión a Mastellone Hnos”.
[/infobox]