El viernes 11 de junio, en el Centro de Formación Profesional de Atilra, más de 150 adolescentes de General Rodríguez, pudieron realizar la inscripción para el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo organizada por la Juventud del sindicato lechero conducido por Heber Ríos.
Gerardo Girón, Subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, estuvo presente en el operativo, acompañado por Juan Manuel Barrientos, Coordinador de las Agencias Móviles y Secretario de Juventud del Secafpi (Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal del Industria), así como también el Intendente Mauro García y el Director de Empleo del distrito, Matías Magnin.
Pablo Dacovich, integrante de la Juventud de Atilra, informó que durante la jornada trabajaron mediante un sistema de turnos solicitados con anticipación para evitar una aglomeración de personas, y que fueron cubiertos en su totalidad los disponibles para el día.
El operativo comenzó poco después de las 9 de la mañana y se extendió hasta pasadas las 14 horas. Dacovich, a su vez, detalló que del conjunto de personas que se inscribieron, sin empleo formal y con estudios sin finalizar, “casi el 70 por ciento fueron mujeres”, y que teniendo en cuenta esto ya se está trabajando para acercar y acompañar a este sector de la población con otras políticas de estado.
Pasado el proceso de inscripción, que no se superpone con la recepción de la Asignación Universal por Hijos e hijas y el ProgresAr, los y las jóvenes, realizaran diversos cursos de formación profesional o de oficios, durante el transcurso, de manera mensual, el gobierno les brindará un acompañamiento económico. Luego de ese periodo, ingresan en una lista de empleo que el Ministerio de Trabajo facilita presenta a las empresas.
Posta Itinerante Educativa
A su vez, Dacovich informó que ese mismo día la Juventud de Atilra realizó la segunda Posta Educativa Itinerante, esta vez en el merendero Sueños Compartidos, del barrio Parque Granaderos, encabezado por “el compañero, Pipa Pérez”.
La actividad, como ya explicó anteriormente a este medio, tiene como objetivo acercar a los niños, niñas y adolescentes del barrio las herramientas necesarias para que puedan continuar con sus aprendizajes en contexto de pandemia. Además Anses acompaña ayudando a regularizar la AUH de las familias que no lo están pudiendo cobrar.
Se les imprime las tareas, contenidos para hacer trabajos prácticos, se asesora sobre temas específicos, y además se brinda asesoramiento técnico a docentes respecto a las nuevas tecnologías.
La próxima se realizará en el Barrio Vista Linda, en el “Comedor Los Pibes de Nueva Chicago” (25 de Mayo entre Ameghino y Artigas), el viernes 18, de las 14 a las 16 horas. Quien necesite ayuda en este sentido puede acercarse al lugar.
Escuchá la entrevista completa a Pablo Dacovich acá: