Una de las problemáticas que han afectado históricamente a la comunidad rodriguense es la escasez de agua corriente, un recurso fundamental para la vida. De acuerdo al estudio titulado «Plataforma del Agua», publicado en 2018, el 65,86% de la población de la zona urbana de General Rodríguez no cuenta con acceso a la red pública de agua corriente. Este informe, realizado por las Fundaciones Plurales y Albina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), refleja una realidad preocupante en relación al acceso a este servicio.
El crecimiento de la densidad poblacional hace que la disponibilidad de agua sea mucho menor. Esto, sumado a que las cañerías que hoy utilizamos son las mismas que se crearon en un principio, parecen ser el origen del problema. “Se sigue captando agua de los mismos lugares y eso hace que persista esta escasez”, menciona Mauricio Ríos, Secretario de Obras, Servicios Públicos y Vivienda de General Rodríguez. Frente a esta situación, desde el Municipio se están llevando adelante obras para dar respuestas y brindarle una solución a los vecinos y vecinas.
Una de las principales metas tiene que ver con dejar atrás los números arrojados por el informe a través de la realización de obras puntuales en el corto plazo. “Cuando asumimos la gestión entendimos que era necesario aumentar la disponibilidad de este recurso así que estamos trabajando sin descanso en ese aspecto. Nuestro objetivo es poder llegar al 85% de la zona urbana con servicio de agua corriente”, afirma Ríos. Se hace hincapié, sobre todo, en avanzar con obras en los barrios más alejados del casco céntrico, zonas que suelen ser las más postergadas.
Actualmente se encuentran en marcha tres obras de agua con el fin de garantizar y ampliar las conexiones domiciliarias. En el Barrio San Martín se está terminando la obra de agua que, a su vez, se complementa con la de desagües cloacales. En la misma línea, cuenta Ríos: “En el Barrio Agua de Oro se está ejecutando una obra que consiste también en dar red domiciliaria para la comunidad, con la presencia de un tanque de reserva que va a posibilitar que haya presión sin necesidad de tener puntos de bombeo. Estamos trabajando también en Los Aromos con bombas de agua y la idea es hacer la colocación de un tanque”.
Por otro lado, se está haciendo una recuperación y puesta en valor de obras de agua que se habían paralizado durante la gestión anterior, en los barrios de Parque Yrigoyen, Villa Vengochea y Güemes “Ahora estamos realizando un estudio para la puesta en valor, es decir, poner esas obras en condiciones, hacer los pozos de bombeo que faltaban, terminar tramos de cañería, y por último revisar toda la cañería que quedó soterrada para darle una culminación y empezar a utilizarla. Se trata de obras de captación de agua con impulsión a la red para generar mejor presión”, explica Ríos. Se estima que una vez que estén terminadas estas obras se va a llegar a un 50% de la población rodriguense con acceso a la red de agua corriente.