Se realizó una nueva jornada para conmemorar el 1 de Mayo. Los trabajadores lecheros de la región se reunieron y disfrutaron de un día entre compañeros y en familia. La solidaridad con los trabajadores de SanCor fue el cierre emotivo de la jornada.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l Lunes 1° de Mayo más de 2000 trabajadores lecheros de General Rodríguez, Lujan y Marcos Paz se dieron cita en el predio recreativo y deportivo Atilra, con motivo de conmemorar el día del trabajador, una fecha internacional cargada del sentido de lucha que los tiempos actuales demandan.
Desde el domingo, delegados y trabajadores acomodaron las cientos de mesas dispuestas en el predio que al día siguiente serian ocupadas por los trabajadores lecheros y sus familias. El mismo lunes desde muy temprano también estuvieron realizando todos los preparativos finales para llevar adelante una jornada ya clásica de la seccional General Rodríguez, a la que no le faltó nada.
Con la experiencia de haber desarrollado una colonia de verano para los hijos de los afiliados, este año la celebración del Día del Trabajador también conto con espacios para los chicos con muchos inflables y actividades lúdicas y deportivas a cargo de los profes de la Colonia de verano.
Filas interminables de parrillas repletas de carne descansaban al amparo de los árboles, esperando que los dirigentes y militantes repartieran a los presentes. Varones y mujeres rondaban charlando entre sí, mientras los niños jugaban. Brindaron repetidas veces, todas bien merecidas. Mientras los dirigentes sindicales recorrían las mesas sirviendo el asado, se conversaban recuerdos y proyectos, miedos e incertidumbres. Como si el pasado y el futuro se juntaran a echar un párrafo sobre el presente.
Este año la locución estuvo nuevamente a cargo de Martin Olivera, trabajador de Logística La Serenísima y el show musical principal estuvo a cargo de una joven cantante reconocida de la cumbia argentina, Rocío Quiroz, quien se sacó ciento de fotos con los trabajadores y sus familias. Con su hit “Quien la Juna” bailaron como con cada uno de los temas que posteriormente canto. Seguidamente se haría presente en el escenario la banda local “Tucán”, presidida por Oscar Pérez.
Casi finalizando la jornada Heber Ríos, secretario general de Atilra Seccional General Rodríguez, y Mario Chávez, secretario adjunto, subieron juntos al escenario para brindar a los presentes unas palabras.
El primero de los dirigentes en hablar fue Mario Chávez, quien brindó las “gracias a todos los compañeros que han venido a compartir este primero de mayo con sus familias, haber confiado un año más en nuestra organización”. Chávez sostuvo que cada año que transcurre se pone más ímpetu para intentar mejorar la organización para la mayor comodidad de los asistentes; “Cuando vemos a la gente contenta nos da tranquilidad y orgullo. Tratamos de que no se nos escape ningún detalle de la organización. Les agradezco a todos los compañeros que han venido a ayudarnos en el día de ayer, a colocar las mesas, a los que vinieron hoy desde muy temprano”.
Para finalizar, Mario Chávez agrego agradecido: “La verdad es que sin la buena predisposición y el acompañamiento y la buena onda que le ponen todos los que nos ayudan, esto no sería posible”.
Luego fue el turno de Heber Ríos, quien también agradeció, “en nombre de todos los que conformamos la Comisión Directiva de Atilra, Seccional General Rodríguez, los cuerpos de delegados de la empresas de Lujan, de Marcos Paz, de Logística La Serenísima, de Mastellone Hnos. agradecemos a los trabajadores, a las trabajadoras, a sus familias, por haber estado nuevamente, después de prácticamente 8 años al frente de esta seccional”.
También rememoró compañeros de luchas pasadas: “En este caso en particular y conmemorando el primero de mayo, a la enorme cantidad de compañeros que han dejado la vida para que nosotros tengamos los derechos que tenemos hoy por hoy, que han sido logrados con esfuerzos con sacrificios, ha corrido mucha sangre y muchos compañeros han dejado la vida para que gocemos del presente”.
Para finalizar Ríos agradeció el acompañamiento, la fidelidad y el respeto con cada uno de los dirigentes, “pero principalmente por el sentido de pertenencia que tienen con nuestra clase, la clase trabajadora, que es el motor principal de todas las economías de este país, si los trabajadores no nos movemos no se mueve ningún país. Que sepa este presidente que acá hay trabajadores dignos dispuestos a presentarle pelea, y no vamos a retroceder ni un centímetro de nuestros ideales y de lo que supimos conseguir”.
Posteriormente los dirigentes, Ríos y Chavez, se manifestaron a cerca de la complicada situación que atraviesan los trabajadores de Sancor de todo el país, e invitaron a todos los presentes a fotografiarse junto a una bandera en solidaridad con los trabajadores de la empresa láctea. (ver recuadro)
La velada terminó, casi a las 20 hs., luego de que se apagaron los últimos relojes y las ganas de los valientes contra el frío (que se vino cuando se fue el sol) y los mosquitos. Era de nuevo 1º de Mayo y todos sabían por qué se juntaban, y se iban sabiendo que no era como el anterior.
Al finalizar el discurso los abrazaba la solidaridad del oficio de ser trabajadores y los brazos extendidos para la lucha. Esos brazos que este gobierno no iba a torcer ni con todas sus fuerzas juntas. Tenían todos el corazón con fuego, y con eso, no se puede perder la pulseada. Habían rememorado algunas cuantas conquistas, y por más que el viento soplaba con bravura desde hace algún tiempo en contra, estaban todos juntos.