La inauguración oficial será en febrero, pero ya está asistiendo a aquellas personas que necesiten con urgencia muletas, sillas de ruedas y andadores. Su fundador, Juani Tedesco, charlo con VDP Noticias sobre este emprendimiento solidario. En la nota todos los detalles de su funcionamiento.
El jueves 25 de enero VDP Noticias se trasladó hasta la calle José Luis Cabezas al 114, donde abrió sus puertas el Centro Ortopédico Solidario, que está repleto de donaciones conformadas por sillas de ruedas, muletas, andadores y camas hospitalarias, todo conseguido por quien llevara adelante el lugar, Juani Tedesco, que nos recibió en el local para contarnos como surgió la idea del Centro y cual serán sus funciones concretas.
Si bien la inauguración oficial se realizara el 5 de febrero, el lugar ya está preparado para comenzar a funcionar e, inclusive, en caso de urgencias los vecinos que necesiten ayuda pueden comunicarse al teléfono de Tedesco.
“Este es un centro que actúa solidariamente prestando muletas, sillas de ruedas y andadores a personas en condiciones de vulnerabilidad económica”, comenta Tedesco, quien también agrega que el Centro atenderá los días lunes, de 10 a 12 de la mañana, y los viernes, de 18 a 20 horas.
Tedesco es Profesor de Gimnasia y se desempeña laboralmente como preparador físico, sin embargo nos contó que siempre tuvo la necesidad de solidarizarse, de colaborar con las personas; “es el momento de participar e involucrarnos más, todos, no algunos. Creí que esto era una gran oportunidad para hacerlo. Lamentablemente tenemos que crear este tipo de centros ortopédicos solidarios debido a la ausencia del estado y las instituciones que no funcionan. Ojala no tuvieran que existir”, afirmaba.
Quien manejara el funcionamiento del Centro Ortopédico Solidario, comento además que la idea surgió de una charla entre amigos, aunque hace rato él tenía ganas de participar, pero no encontraba el canal adecuado. “Salió esta idea de tener recursos que se puedan prestar, y luego que se devuelvan y se presta a otra persona y me pareció genial”, agregaba Tedesco, quien además informaba que ya se estaba colaborando con sillas prestadas por kinesiólogos.
Tedesco, además se encuentra colaborando con la familia de Darío Domínguez, el niño que permanece internado desde hace tres meses a raíz de ser atropellado por alguien que, aparentemente se encontraba alcoholizado. AL respecto comentó: “si bien nosotros no nos dedicamos a ese tipo de especificidad que necesita Darío, nos acercamos a colaborar con la familia. Establecimos un buen lazo con Soledad, que es la tía de Darío, con Flavia, que es la mama, y felizmente las acompaño en casi todas las acciones que emprenden y necesitan”.
Una de las primeras cosas con las que pudo colaborar fue con las valvas provisorias y las que serán luego las definitivas, “para los piecitos de Darío, que se le están deformando por el transcurso del tiempo que paso sin atención”. Además informo sobre la campaña de alcancías que se están colocando en distintos puntos de General Rodríguez para juntar recursos para Darío y su familia.
En la zona céntrica hay varios locales con las alcancías, pero también pueden encontrarse en locales de Barrio Marín, Güemes y Bicentenario y todos aquellos comerciantes que quieran colaborar poniendo una alcancía en sus negocios pueden llamar a Tedesco al celular 11 58 10 6894.
Para finalizar, Tedesco agregó que prontamente recibirán una nueva tanda de donaciones de materiales que podrán ser prestados a todas aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos necesarios para poder tener acceso a aquello que en realidad debería ser garantizado por el estado.