El miércoles pasado mas de 40 abogados y abogadas de trabajadores y trabajadoras nucleados en el Foro de Abogados de organizaciones Sindicales y abogados laboralistas se presentaron en el Juzgado Nacional del Trabajo N°69 solicitando ser admitidos como “Amicus Curiae” en la causa por despidos de los trabajadores y trabajadoras por parte de los dueños de Lácteos Vidal, empresa ubicada en el pueblo Moctezuma, localidad de Carlos Casares.
Los letrados, en gran parte, pertenecen a las distintas centrales obreras que representan a la mayoría de los trabajadores sindicalizados del país. Quien encabeza la iniciativa es Héctor Recalde, asesor legal de la CGT, junto con Horacio Meguira, referente legal de la CTA Autónoma y Héctor Omar García, director del departamento jurídico de la CTA de los Trabajadores.
Junto con ellos también participan Marta Pujadas de la Uocra, Guillermo Pérez Crespo abogado del Sutna, Hugo Moyano Hijo, Natalia Salvo, Guillermo Gianibelli, Álvaro Ruiz, Gustavo Ciampa, Matías Cremonte, entre otros.
De esta forma el movimiento obrero organizado toma parte activa en la huelga que está a pocos días de llegar a su tercer mes de duración, entendiendo que, como lo viene advirtiendo Heber Rios, Secretario Gremial de Atilra, el desarrollo jurídico que se lleva adelante en este caso puede sentar un peligroso antecedente legal que permita criminalizar las formas de protesta de los trabajadores para luchas por sus derechos laborales.
Que dice la presentación
Como “asesores de organizaciones de sindicatos, organismos de derechos humanos y trabajadores individualmente agrupados en el Foro de abogados de organizaciones sindicales (FAOS) y/o como abogados laboralistas”, solicitan que se los tenga como interesados para intervenir en el caso de forma espontánea. Se amprarán para ello en legislación internacional, como la emitida por la Organización Internacional del Trabajo y la “Convención Americana sobre Derechos Humanos, resaltando la importancia de la democracia participativa”.
Plantearon que quieren “hacer visible” la “preocupación respecto a una reiterada tendencia a vulnerar un derecho fundamental de los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, en referencia al “Derecho de Huelga”. Además, indicaron: “Los despidos represalias o discriminatorios por el ejercicio de la actividad sindical, lejos de ser aislados o esporádicos constituyen en Argentina los ejemplos más numerosos y frecuentes de persecuciones”.
La palabra de los firmantes de la presentación
Una de las firmantes, la letrada Verónica Quinteros, abogada que representa a APEDEFA, explicó a Télam que la acción de amparo presentada en la justicia laboral a partir del conflicto en Lácteos Vidal debe ser leída como un “leading case”, ya que algunos sectores empresariales y políticos, advirtió, buscan limitar el derecho de huelga. “Este juicio es importante porque surge a partir de un reclamo legítimo, que se da en el desarrollo de los derechos que están vigentes en la Argentina, como el derecho de huelga en tanto defensa auto-tutelada de los trabajadores, la mejor herramienta que tienen para defender que sus salarios no sean afectados”, sostuvo también la abogada.
Luego advirtió sobre la gestación de una «ofensiva brutal» contra los derechos laborales, al señalar que algunos representantes de la oposición son quienes impulsan la actividad del Movimiento de Empresarios Anti Bloqueos Argentinos, que intervino en el caso de Lácteos Vidal, para equiparar una medida de fuerza sindical con una acción delictiva.
En diálogo con El Destape, Álvaro Ruíz explicó que “se trata de un conflicto laboral al que lo quieren llevar forzosamente al terreno penal«, puntualizando que “lo que está en discusión es un derecho como el de huelga”, y expresó que “esto es la Gestapo sindical y lo que buscan es destruir el gremialismo”.