En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, miles de mujeres y disidencias realizaron un paro nacional y se movilizaron contra la violencia machista bajo la consigna «La deuda es con nosotras y nosotres«. La concentración principal tuvo lugar en el Congreso, además se realizaron diversas actividades de concientización en todas las ciudades del país.
Banco Rojo
En cuanto a General Rodríguez es importante mencionar la jornada especial que se llevó a cabo el martes por la mañana en la plaza del Barrio Mi Rincón en la inauguración de un «Banco Rojo». En este caso la iniciativa fue impulsada por integrantes de la cooperativa de trabajo «San Martín Soñó». Además, contó con la presencia del intendente Mauro García y de trabajadoras de distintas áreas municipales que desarrollaron un taller de sensibilización para los vecinos y vecinas del barrio con el objetivo de reflexionar sobre estas temáticas.
Los bancos rojos constituyen un símbolo que busca visibilizar la violencia de género interviniendo sobre el espacio público para generar conciencia en la comunidad. Es parte de una iniciativa que surgió en el 2016 en la ciudad de Lomello, Italia, y que luego se empezó a implementar en distintas ciudades del mundo. La mayoría de estos bancos lleva escrita la siguiente frase: «En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían ´amarlas´». Esto se da en un contexto donde los números indican que durante el 2022 una mujer fue asesinada cada 27 horas por eso no se trata de un día de festejos sino más bien para tomar conciencia de esta realidad que nos atraviesa.
Sesión extraordinaria en el HCD
Por otro lado, en la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante que tuvo lugar en las primeras horas de la mañana del 8M, la concejala Silvia Figueiras presentó un proyecto para reconocer a las mujeres combatientes de Malvinas, a días de que se cumplan 40 años del conflicto bélico. “Fuertemente desde nuestras alocuciones, reclamamos por los Derechos que aún faltan conquistar y dimos valor una vez más a los que conquistamos a través de años interminables de lucha”, indicó la concejala por el Frente de Todos en sus redes sociales. Además, se resaltó el trabajo de las mujeres trabajadoras de comedores, merenderos, bibliotecas populares, espacios de formación y cooperativas.
Quien se pronunció también en redes sociales fue el intendente Mauro García que expresó: “Es un día para reflexionar, pensar y actuar en consecuencia, una sociedad más justa e igualitaria la construimos desde los actos más sencillos para lograr las conquistas más grandes”. Cabe destacar que durante el día martes visitó y le dió un reconocimiento a Zulema, una vecina de 95 años que actualmente sigue ayudando a través de innumerables actividades solidarias.
Movilización a Congreso
Varias organizaciones del distrito además se sumaron por la tarde a la movilización convocada en Congreso, el Partido Justicialista, SUTEBA, Corriente Peronista 13 de Abril, y Peronismo Militante, Movimiento Evita, entre otras.
Con el objetivo de «recuperar la calle» después de dos años de pandemia; al finalizar la jornada, se llevó a cabo la lectura del Documento Colectivo 8M, titulado «La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que las fugaron«, una parte del cual fue leído por Andrea Herrera, Delegada de Mastellone Hnos., integrante de Atilra Seccional General Rodríguez y de la mesa nacional de Mujeres Sindicalistas.
El documento plantea cinco ejes de reclamos: «cuidar, alimentar y construir es trabajar»; contra la «precarización» laboral; reforma judicial feminista y transdisciplinar; por la «autonomía de nuestros cuerpos y territorios»; y educación sexual integral.
Mujeres sindicalistas
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) del distrito desarrollaron una jornada de reflexión a través de comisiones donde se debatieron diferentes puntos que se requieren cambiar dentro de la institución para seguir ampliando derechos. Este evento contó con la presencia del Intendente de General Rodríguez. Con el objetivo de resolver las inquietudes y demandas de la “Agrupación Mujeres Sindicales” se tomó nota sobre las diferentes propuestas que surgieron en el debate para hacer las gestiones correspondientes.
Además, se hizo entrega de un reconocimiento a las mujeres municipales ya jubiladas. Entre ellas fue distinguida por el STM la trabajadora Graciela Manetta, quien se jubiló recientemente tras haber trabajado 39 años en la Municipalidad y ser afiliada del sindicato.
Por otro lado, el pasado sábado 5 de marzo se llevó adelante el encuentro de trabajadoras afiliadas a Atilra Seccional General Rodríguez y tuvo lugar una charla coordinada por Marina García, Investigadora y Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Además, durante todo el martes desde la Seccional recorrieron las plantas de Logística de La Serenísima y Mastellone Hnos. para hacer entrega de un presente a las distintas mujeres que sostienen diariamente la producción en la industria láctea. Además, junto a las Mujeres Sindicalistas de las distintas centrales obreras las trabajadoras de Atilra se movilizaron en el día de ayer hacia el Congreso bajo el slogan “La deuda es con las trabajadoras”.
Sin duda, estas acciones colectivas que nacen desde la lucha nos hacen reflexionar sobre aquellas conquistas y logros sociales obtenidos, pero también sobre aquellas deudas históricas que son necesarias saldar para dejar atrás las desigualdades, erradicar la violencia de género y reconocer nuestros derechos.