Entre los primeros resultados obtenidos, se calculó que el 87,3 % de las personas se acercan a la oficina de Género y Diversidad Sexual de manera presencial; un 11,7% se contacta por teléfono y el restante 1% se divide entre las variables “actividades en las plazas” y “otra”.
Con respecto a las edades que consultan, la mayor concentración se da entre las personas de 25 y 42 años con un 57%. Dentro de esa franja etaria, el 6,3% tiene 30 años, el 5,9% tiene 28 años, el 5,4% tiene 42 años, el 5,1 tiene 40 años y el 4,9% tiene 25 años.
Las demandas más recurrentes, son la solicitud de trabajo social en un 79%, la solicitud de contención psicológica en un 37%, el asesoramiento legal en un 14,1% y la escucha atenta en un 42,9%. Además, un 2% solicita asistencia a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un 2,9% en diversidad y por último un 2,4% en infancias y adolescencias trans travestis. Es importante destacar que en los resultados arrojados, la ayuda social y la escucha son fundamentales a la hora de accionar frente a determinadas situaciones.
En cuanto al relevamiento geográfico, se puede observar una mayor procedencia del barrio Altos del Oeste en un 22,2%, Villa Vengochea y Pico Rojo tienen una concurrencia del 13,9%, el 11,1% pertenece al barrio Bicentenario, Los Viveros y Los Naranjos y el 9,7% son del barrio San Martín, Maravillas, Raffo, entre otros. El restante 38,9%, se divide entre los barrios Vista Linda, Güemes, Los Aromos, Los Troncos, San Bernardo, entre otros.
Desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual, comentan que estos datos son extraídos de las consultas por demanda espontánea entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, sobre un promedio de 10 demandas diarias, entre telefónicas y presenciales. Además, aclaran que en este primer trabajo de estadística, no se tomaron en cuenta las atenciones con turno previo (aproximadamente 12 por día), las consultas por mail (entre 5 y 7) ni tampoco las guardias ni los ingresos al Programa Acompañar, que a la fecha suman 504 inscriptos e inscriptas.