Se realizó la primera sesión pública del Consejo Escolar. Cambiemos dejó de ser la única fuerza política presente en el organismo y dejó en evidencia la falta de gestión.
A raíz de numerosas quejas recibidas por la falta de información relacionada con el día y horario en el que sesionaba el Consejo Escolar de General Rodríguez para tratar diversos temas del ámbito educativo, los concejales de Unidad Ciudadana meses atrás habían presentado un proyecto para que el organismo dirigido por Ariel Martínez “para que tenga la amabilidad” de proporcionar la información.
La solicitud fue aprobada por unanimidad, pero como es de costumbre en el gobierno de Darío Kubar, nunca fue respondida. De hecho Martínez dejó de ser el Presidente del cuerpo y no pudimos acceder a las sesiones que son públicas y de vital importancia para saber qué curso tienen las demandas presentadas por las escuelas del distrito.
Finalmente, este martes 26 de diciembre, pudimos presenciar por primera vez una sesión. Cambiemos dejó de ser la única fuerza política presente en el cuerpo del Consejo Escolar.
Junto a los funcionarios que responden al intendente y mantienen la presidencia, participaron los nuevos consejeros de Unidad Ciudadana electos en octubre.
Durante la jornada además de definirse las comisiones de trabajo, se dejó establecido que las sesiones pública todos los últimos martes de cada mes.
Carlos Obregón, consejero escolar entrante por Unidad Ciudadana, referente de la agrupación 10 de Septiembre, y miembro de Atilra, comento a VDP Noticias: “Nos interiorizamos sobre la situación en la que quedó el consejo escolar luego de la gestión de Martínez, aunque yo ya venía trabajando el tema durante los últimos días. La verdad es que el panorama no es alentador”.
Durante la sesión Obregón consulto al resto de los consejeros, entre los que se encontraba Martínez, que pasó con los más de 50 pedidos que ingresaron de las escuelas durante el 2016 y 2017 a los cuales nunca se les dio respuesta, muchos de ellos tan simples como un corte de pasto. Martínez permaneció callado, otros atinaron a decir que no hay combustible o trasporte para que los trabajadores se trasladen a los establecimientos. En realidad nada quedó claro, parecía que era la primera vez que se llevaba adelante una sesión.
“Ya reuní todo las planillas que las directoras de la entidades educativas públicas ingresaron. Nadie me supo contestar certeramente que paso, ni siquiera quienes están disponibles para realizar los trabajos de mantenimiento. Ahora me voy a poner en campaña para que se le dé curso a la mayor cantidad posible” expresó finalmente Obregón.
Las solicitudes de las instituciones aun no contestadas tal vez se habrían podido resolver ya que en la mayoría no suponían grandes gastos. Entre ellas destacan el pedido de corte de pasto urgente de hace más de un mes del jardín N° 922, canillas de baños para varones y mujeres y desagüe cloacal, entre otras cosas, de la EES N° 1, reparación de la reja de seguridad de la EES N° 6, reparación de inodoro del baño de alumnas de la ESB N° 13, reposición de canillas de cocina y baños y desagote de pozos urgente en la EP N° 15, desagote de pozos en el jardín 910, arreglo urgente de baños de alumnos y docentes, perdida de agua y cubículos sin puerta y fumigación por cucarachas en la EES N° 9, limpieza de tanques de agua y personal para arreglar caño del baño de varones en la EP N° 13, otra solicitud de reparación urgente de los baños de la EP N° 5, solicitud de urgencia de desinfección de cucarachas, desagote de pozos y arreglo de alambre del patio principal del jardín 910, y el pedido de utensilios de cocina y elementos de limpieza de la ESB N° 4.