En el día de hoy, en las instalaciones donde funciona el Museo y la Biblioteca de General Rodríguez, se realizó una nueva entrega de Certificados de Regularización Tributaria a vecinos y vecinas de General Rodríguez. Del acto participaron el intendente Mauro García y funcionarios del área de la Subsecretaria de Tierras y Escrituración Social.
Los Certificados de Regularización Tributaria que se le entregaron en esta oportunidad a más de 50 familias de nuestra ciudad, es el primer paso para que puedan tener la regularización definitiva y que finaliza con la obtención de la escritura de sus viviendas. Quienes obtuvieron esta certificación y cuenten con 10 años o más de antigüedad habitando sus viviendas, podrán proceder a iniciar el trámite de escritura en el Municipio.
¿Cómo empezar el proceso de escrituración?
Para comenzar hay que pedir turno de atención en la Dirección de Regularización Dominial comunicándose al teléfono: 4840-123 interno: 162, o bien acercarse a cualquiera de los operativos territoriales que realiza el gobierno municipal donde siempre está presente el organismo para asesorar a la población en este sentido.
Primer Etapa: Regularización Tributaria y dominial
Una vez obtenido el turno de atención se solicita a la persona que inicia el trámite acreditar que efectivamente se encuentran viviendo en la casa, por lo que deberán presentar DNI y boleta de algún servicio en el que figure ese domicilio por el plazo de un año o más, fotos de la vivienda, altura domiciliaria y los datos catastrales. En caso de no saber los datos catastrales, se les ayudará a obtenerlos.
Con este trámite, si bien no se acredita titularidad, la Municipalidad de General Rodríguez reconoce a la persona como contribuyente y responsables de pago, un paso importante para luego poder continuar con el trámite de la escrituración social y tener la facultad de poder adherirse a planes de pago y moratorias.
Segunda Etapa: Escrituración social
Luego de completarse el proceso de regularización tributaria y dominial, se comienza el proceso de escrituración social de forma gratuita mediante el “Plan Destino Vivienda”. Para ello, se deberá acreditar 10 años de posesión del inmueble, mediante el pago de servicios, boletos de compraventa, construcción, y cualquier otra documentación con la que se cuente que así lo acredite.
Una vez que ello sea formalizado en la oficina de la Dirección de Regularización Dominial, se pasa a la firma final de trámite, paso previo inmediato a la entrega de escritura en mano.