La Organización de las Naciones Unidas instituyó al 20 de mayo como el día internacional de las abejeas para promover la protección de las polinizadoras y sus hábitats. El riesgo de peligro de extinción de las abejas es una inminencia, advierten.
Sin las abejas, la humanidad se podría enfrentar a una escasez de provisiones. La tercera parte de los alimentos humanos, dependen directa o indirectamente de la polinización, fundamentalmente de las abejas.
En nuestro país, hay más de 3.793.294 de colmenas distribuidas en todo el territorio. Podemos decir por número oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que en Argentina hay 157.500 abejas. Por otra parte, se han reconocido cerca de 1.100 especies de abejas silvestres, reunidas en cinco familias: Colletidae, Andrenidae, Halictidae, Megachilidae y la Apidae.
EL ROL FUNDAMENTAL DE LAS ABEJAS EN NUESTRO PLANETA
Las abejas no solo hacen miel, también son esencial para la diversidad de las plantas en el mundo. La polinización, su preservación y la de su hábitat, nos beneficia a todos y todas.
Son muchos los animales que actúan como polinizadores, desde mamíferos como monos y murciélagos, hasta los colibríes e incluso algunos tipos de lagartijas. Pero los insectos son el principal grupo de polinizadores, siendo las abejas, por lejos, las mayores contribuyentes.
Sin embargo, no todas las especies de abejas son igualmente importantes para la polinización agrícola. De hecho, solo el 2% de las especies de abejas, son responsables del 80% de la polinización de los cultivos.
La abeja reina es la encargada de procrear nuevas abejas para mantener en pie la población (pone alrededor de 2.000 huevos por día). También, es la que orgaiza el trabajo de toda la colonia.
Las abejas obreras son las que más tareas realizan en una colonia. Se encargan de limpiar, cuidar las larvas, construir celdas, cuidar a la reina, almacenar miel, recolectar alimento, proteger el nido y polinizar.
Cada abeja sabe que papel debe cumplir, sus hormonas activan la parte de su composicion genetica que indican que tareas desempeñar y cuando desempeñarlas.
PLANTAS QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA LAS ABEJAS
Considerada en la mayoría de los casos como “mala hierba”, el diente de león, conocido por su nombre científico Taraxacum officinale, es esencial para las abejas. Por ello, cuando a principios del mes de agosto esta planta comienza a crecer se recomienda no arrancarlos. Pues atraen a las abejas con néctar, un líquido de agua lleno de azúcar que las recolectoras usan como combustible para la polinización.
La mejorana, la Lavanda, las Dahlias y la Borraja, son otras variedades de plantas que también atraen a las abejas.
ORGANIZACIONES APÍCOLAS EN LA PLAZA CENTRAL
Esta semana fue la «Semana de la miel», declarada de interés municipal. En ese contexto, organizaciones apícolas de General Rodríguez, con el acompañamiento de la Dirección de Producción Agropecuaria, estuvieron presentes los días lunes, miércoles y viernes en la Plaza Sarmiento junto a la Feria Franca y los días martes, jueves y sábado en la Plaza Martín Rodríguez.
Allí, también de cara al Día de la Abeja, se destacó principalmente el beneficio que traen para nuestro medioambiente. Además, se concientizó sobre la importancia de promover y fomentar una apicultura sustentable.
Por otra parte, en stands dispuestos para la ocasión, se expusieron productos que cumplen con estos estándares, y que son realizados de forma artesanal.
Asimismo, se repartió durante la actividad folletería en la que se informó sobre la cadena productiva de la miel y la campaña federal “Más Miel todo el año”, y que es impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires y el Inta, entre otros organismos.