El domingo 17 de octubre fue el Día de la Madre, y también el Día en el que se conmemora la Lealtad Peronista. Pero esta vez el regalo lo hicieron las Madres de Plaza de Mayo al pueblo, realizando una convocatoria para decir “No al Pago de la Deuda Externa”. Con un palco levantado cerca de la Pirámide de Mayo, a lo largo del día distintas organizaciones marcharon hacia la plaza, que durante una gran parte de la jornada se mostró colmada.
Los oradores y oradoras de la jornada fueron representantes de trabajadores y trabajadoras que enfrentaron las medidas de ajuste de los cuatro años de macrismo, entre ellos y ellas Heber Ríos de Atilra, Walter Correa de Curtidores, Roberto Baradel de la CTA, Daniel Catalano de ATE Capital y Ana Nuciari de la cooperativa de trabajo La Pascana; además de referentes políticos como el ex vicepresidente Amado Boudou y el intendente Mario Secco.
Todos y todas le remarcaron al Fondo Monetario Internacional que no puede pagarse una deuda ilegal e ilegitamente contraída por el gobierno de Mauricio Macri, a costa del hambre y la exclusión. La jornada también fue dirigida hacia al Presidente Alberto Fernández, para mostrarle el acompañamiento, pero también para exigirle con firmeza que se plante ante los grupos de poder que están empobreciendo al pueblo.
Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo:
Las madres estamos muy felices de haber tirado esta idea y que tantos compañeros las hayan tomado como propia. Eso nos dio muchísima felicidad. Cada uno la tomo como propia. Sobre todo, los compañeros de los sindicatos.
Yo no puedo hablar fuerte porque estoy con mucha asma, por eso les pido que me tengan paciencia.
Voy a empezar hablando de esa juventud maravillosa, que fueron nuestras hijas e hijos. De esas madres increíbles que fueron asesinadas, con Azucena a la cabeza, la más peronista de todas. Se jugaba la cabeza.
Nuestras hijas e hijos nos enseñaron esto que sabemos, nos parieron a esta lucha. Muchas veces nos decían. Mira mama, si me pasa algo, nosotros no vamos a morir, mientras haya uno solo que levante nuestras banderas, y miren lo que es hoy esta plaza, miles de banderas levantadas con la misma fuerza y con las mismas ganas que tenían ellos y casi por los mismos motivos; pareciera que no paso el tiempo. Pareciera que no estuvieron Nestor ni Cristina, que nos dieron tanto y nos acompañaron tanto. Y nosotros no supimos conservar lo que nos habían enseñado y lo que nos habían dado, porque creímos, confundidos, que la lucha, una vez que se consigue algo, uno se puede quedar sentado en un sillón. ¡No Compañeros! La lucha política en cualquier país de Latinoamérica es todos los días y todas las horas y todos los minutos.
Amamos lo que hicieron nuestros hijos. Tenemos el orgullo de ser madres de revolucionarios, y como tal los reconocemos. Hoy es un día muy especial. Es el día de la lealtad, de la solidaridad, en el que aprendimos a hacer política. Que nos dijeron si, las mujeres también. Que nos dijeron: ¿Cómo, no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, jubilación? No teníamos nada cuando vino el peronismo. Y el peronismo nos dio todo. Después paso lo que paso. Paso la masacre de nuestros hijos, pasaron otros gobiernos, nuestros hijos e hijas que salieron a pelear porque había hambre, desocupación y miseria. Y así fuimos fluctuando. Cuando Nestor y Cristina llegaron al gobierno, nos dieron otra gran felicidad. Dijeron que nosotras éramos sus madres, y nuestros hijos, sus compañeros. Gracias Nestor, por habernos declarado tus madres y nuestros hijos tus compañeros.
Hay que escuchar los discursos de Néstor, de Perón, Evita y de Cristina. No miremos más la televisión. Basta de contestarle a estos tipos que son nuestros enemigos. De ellos no voy a hablar. Voy a hablar de lo que aprendimos. De lo que tuvimos, de lo que conseguimos, de las fabricas recuperadas abiertas, de poder veranear, de poder salir, tener derecho a comer una pizza, una cervecita en un bar. Se perdió todo y más que todo. Se perdió todo desvergonzadamente, por un gobierno ladrón de 4 años y volvimos a ganar. Con una coalición o junta donde algunos no nos gustan, pero si esos que no nos gustan no hubieran estado no hubiéramos ganado, y ahí está el quid de la cuestión.
Yo hace mucho tiempo que empecé a ver que esto no iba bien. Que no nos escuchaban ni nos daban bolilla. Por eso cas todo mi discurso, o lo poco que voy a hablar, se lo voy a dedicar al presidente. Voy a hablar con el presidente.
Yo lo quiero decir que esta marcha, este acto, de hoy, en el día de la lealtad, por el no pago a la deuda, es el inicio de una lucha, hasta que consigamos no pagar la deuda, hoy empezamos. Yo le digo al Sr. Presidente, que nos da mucha tristeza lo que pasa, porque usted siempre e junta con los ricos, con Idea, con los grandes empresarios, con los gordos de la CGT, y a nosotros ni nos escucha ni nos mira. Espero que este discurso si le llegue. Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo voto, y que lo va a seguir votando si se comporta como debe. Y las primeras que vamos a pedir que lo voten somos nosotras, si usted nos acompaña a no pagar la deuda eterna, porque es una deuda de un robo. No nos podemos hacer cargo de lo que robo Macri, es imposible. Un pueblo inteligente como el nuestro y luchador, y de la calle no se puede hacer cargo de pagar un robo. El robo la plata, se la dieron los yanquis, que siempre son muy generosos para eso, y él se la gasto, o la tiro o se la llevo fuera del país. Acá no quedo nada, solo pobreza. Sr. Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de pobreza. El 44 por ciento el país es más que pobre. No come más que una o dos veces por día, de que estamos hablando. Y usted quiere pagar la deuda, con qué. ¡Otra vez los pobres no! Basta. Ya estamos hartos de pagar deudas.
Nos podemos movilizar muchas veces, es un pueblo que se ha movilizado siempre, el peronismo se caracteriza por eso. Podemos llenar muchas veces esta plaza y venir muchas veces si es necesario para no pagar la deuda. Es cierto que las deudas que tuvimos las pagamos, para eso Néstor pago la deuda, pero una deuda que habíamos hecho nosotros, no la de un robo. Usted quiere hacernos pagar un robo.
En el 44 por ciento bajo la línea de pobreza hay miles de niños que no comen, que comen poco y nada. No me vengan con que ahora le van a poner precios justos y precios no sé cuánto. Quiero saber qué calidad tienen los alimentos que usted les va dar como limosna a nuestro pueblo. Los postres Royal no tienen huevo, los flanes tampoco y los de los otros tampoco. El yogur no tiene leche. Hay químicos que lo han hecho, no hablo disparates. No sabemos lo que tienen. Así que encima que no comen, lo poco que le dan no tiene nada para alimentarse. Sr. Presidente, no nos venga a engañar otra vez con los precios, no le podemos creer, que Precios Justos, Precios Cuidados, Precios Justos, póngale el nombre que quiera, pero por favor, que comamos la misma comida que comen los ricos, al precio que nos corresponde, con una jubilación de 26 mil pesos.
Desde que cobramos los jubilados, todo lo que nos prometió, el bono se voló, no lo cobramos. No se sabe si alguna vez lo van a dar. Hay un montón de cosas que promete y que después no solen. La gente me llama y me dice, no me dieron e hice el trámite. No nos engañen más con lo que dicen que dan, porque dan la mitad de lo que dicen. A mí no me gusta decir esto en la plaza, pero lo digo porque lo averigüe muy bien.
Sabe que pasa, cuando un pibe sale a robar la policía lo mata por la espalda, sale a robar para comer, ¿Y usted quiere que nosotros le paguemos la deuda a Macri, que es el chorro más grande que tiene el país? ¿Qué tenemos que hacer con él, que se robó el país, si a un pibe que roba para comer lo fusilan por la espalda? Y encima lo premian al policía que lo mata.
Sr Presidente, yo le pido que nos escuche, que nos atienda. No somos 1, 2 o 3. Somos millones, la mitad de la población, que esta pobre, más que pobre. Hay mamas que acuestan 5 niños en una cama. Una vez vino un nene chiquito y me pregunto cuántos duermen en esta cama. Yo, le conteste. En mi casa, en una más chica dormimos 5 me dijo. A mí se me cae la cara de dolor. Hay chicos que todavía nunca usaron calzado. ¿Cómo puede ser? Y usted va a hablar con los de Idea, con los ricos, los gordos de la CGT, que no saben lo que es comprar un kilo de carne, que no se puede comprar. Y otra vez estamos con el engaño de que hasta diciembre va a ser no sé a qué precio…No se puede comprar la carne porque esta carísima. ¿Qué le da de comer a la perra que tiene? ¿Cuánto gasta por mes para darle de comer a la perra? No es que no quiero que coma, los quiero mucho a los perros, pero me gustaría saber, para comparar.
Así que, Sr. Presidente, por favor. Hoy empieza nuestra lucha para no pagar la deuda externa, porque no debemos nada. Ellos nos deben a nosotros, y nos deben vida, muchas.
Heber Ríos, Secretario General de Atilra Seccional Gral. Rodríguez – CFT
Gracias Madres por no traicionar nunca al pueblo, por seguir sosteniendo las banderas de los y las 30.000, por seguir marcándonos el camino, por haber sido punta de lanza al convocarnos en Plaza de Mayo, y en todas las plazas del país.
El otro día Cristina dijo que a Néstor hay que recordarlo completo, y en forma automática se me vino a la mente el discurso que dio en el 2003, y hay una frase de el en particular que creo que debemos recordar en este momento más que nunca: “La pobreza no se soluciona desde las políticas sociales, sino desde las políticas económicas”.
El estado debe garantizar igualdad donde el mercado excluye, trabajar sin descanso hasta que todos y todas en nuestra Patria tengan garantizado el acceso a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo digno, hasta reinstalar la movilidad social ascendente y la esperanza de un futuro mejor. Ese que aquel 17 de octubre de 1945 se hizo posible para todos los trabajadores y las trabajadoras de la Patria.
Pero ello no será posible si se siguen las recetas del Fondo Monetario Internacional para pagar una deuda que no es más que un pacto espurio que se selló a espaldas de la sociedad. Y eso es lo que venimos a gritar hoy acá. No al pago de la deuda a costa del hambre y el sufrimiento del pueblo, ¡revisión y moratoria ya!
Vinimos hoy acá para decirle al gobierno que tome las medidas que haya que tomar para terminar de una vez con el sufrimiento que causaron las dos pandemias, que acá hay un pueblo trabajador para respaldarlo, que acá hay un pueblo trabajador que no olvida a quien no lo traiciona. Lealtad con lealtad se paga.
Retomemos el único rumbo que el peronismo debe seguir: el de la justicia social, independencia económica y soberanía política. Como aquel 17 de octubre de 1945, iniciemos una gesta realmente transformadora que le devuelva la felicidad al pueblo.
Estar a la altura de las circunstancias es inevitable, y es urgente. Escuchemos al pueblo, escuchemos a las Madres.
Viva Perón y Evita, viva Néstor y Cristina ¡Vivan las madres de Plaza de Mayo!
Walter Correa – Diputado Nacional / Curtidores / CFT
Buenas tardes compañeros y compañeras. Feliz día de las madres y, en especial, a Madres como las nuestras, que son aquellas que luchan por la felicidad de nuestro pueblo. Feliz día de la lealtad a todos los compañeros y compañeras. Agradecerles la posibilidad de poder estar aquí como un trabajador industrial. Es muy importante que los laburantes, que nuestra clase, podamos tener voz, este escenario y el respaldo de muchos compañeros y compañeras. Destacar a nuestra clase. Porque nos metieron en la cabeza que cuando en el mundo está en crisis, hoy lo está a través de una pandemia, iban a venir los súper héroes, los ejércitos imperiales a salvarlos, y paso lo contrario. Fueron los trabajadores y trabajadoras las que pusieron el pecho a la pandemia, las que nos dieron una mano en la salud. Fueron las compañeras y compañeros, que muchos de ellos no están aquí hoy porque han dejado la vida atendiendo la salud de nuestro pueblo.
Quiero decir algo como bonaerense. Soy un laburante del conurbano, y quiero agradecer a mi compañero gobernador, Axel Kicillof, a Gollán, que han hecho un esfuerzo terrible, más tarde a o más temprano el pueblo se los va a reconocer.
Cuando hablamos de sindicalismo peronista, vamos a dejar 500 ejemplares de una reedición hecha con los compañeros gráficos, se reedito con el mismo tamaño que quería Juan Domingo Perón en el año 51, para que el compañero lo pusiera en el bolsillo del overol y la compañera en el delantal. Acá hablo de lo que significaba para Juan Domingo Perón el sindicalismo peronista. Voy a leer una frase: Los movimientos sindicales deben tener en su frente hombre de lucha y acción. Vale más un león al frente de 100 ovejas que una oveja al frente de 100 leones. Esto es lo que quería Perón para los compañeros y compañeras que abrazaban el sindicalismo.
La derecha hoy hace campaña, mete proyectos en el senado, en la cámara baja, habla de la mochila austriaca, de cómo quieren quitar la indemnización a los laburantes. Saben que en Brandasen hay una curtiembre que es austriaca. ¿Saben cuánto ganan los trabajadores y trabajadoras en Austria? 1400 euros, trabajan 35 horas por semana. Y a nosotros nos quieren engrupir para sacarnos la indemnización. Yo quiero que sepan que hay organizaciones que están dispuestas a dar pelea, a dar el debate, a reducir la jornada laboral. La jornada laboral la reducimos porque somos solidarios con nuestros compañeros y compañeras que no tienen trabajo.
Por eso les pido: estamos a 7 votos de perder la indemnización, a 7 votos de perder nuestras conquistas, nuestros derechos laborales. Por eso, no le demos el voto. Tienen los medios, el poder económico, la monarquía judicial. Así que partamos desde aquí y convenzamos a los trabajadores a no darles el voto.
Quiero también comentarles lo que significa para nosotros el 17 de octubre. Mi organización sindical, personería gremial número 10, una de las primeras organizaciones fundadas en la historia de la república. Y nosotros tenemos nuestra sede en Avellaneda, que nos dio Eva Perón, pero no porque éramos buenos rosqueros, porque hacíamos pegatinas o nos movilizamos. Eva Perón nos dio la sede porque los trabajadores y trabajadoras decidieron que cuando los gorilas levantaron el puente, cruzaron a nado el riachuelo, por eso Eva nos dio la sede. Por eso compañeros y compañeras, cuando nos hablan a los trabajadores del 17 de octubre, sepan ustedes que el 17 no fue un acto electoral, no fue un acto administrativo, fue un acto revolucionario de los trabajadores y trabajadoras en defensa de su líder Juan Domingo Perón.
No le vamos a esquivar al tema del fondo. Como dicen nuestras compañeras, nuestras madres, al FMI le vamos a responder como peronistas, y le decimos que primero la patria, luego el movimiento y, por último, los hombres y las mujeres. Nuestra doctrina nos dice que no hay que darle bola al fondo. Seamos peronistas.
En un día como hoy, un 17 de octubre y en plaza de mayo, no puedo desconocer a Néstor Kirchner. Hay que nombrar a Néstor. Ese es un militante peronista. Que en 12 años creo y facilito que florezcan miles y miles de flores. Le decimos, como un trabajador más, estas flores florecieron, pero con el macrismo, con la resistencia y con la lucha, nos transformamos en flores de cardo, porque somos luchadores, crecemos en el barro, porque estamos en los barrios, tenemos el color de la estrella federal y porque nuestra espina la levantamos como bandera para la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra patria.
Para terminar, no le vamos a esquivar al hecho de que soy candidato. Soy candidato y hasta hace poco decíamos la vida que queremos, y la vida que queremos para los trabajadores y trabajadoras es con organización, con unidad y con lucha, esa es la vida que queremos, pero la tenemos que conquistar de esa forma. Es muy lindo el slogan, queda muy bien, pero tenemos que seguir luchando. Vamos a decir que si a las madres de plaza de mayo, si a la liberación de los presos políticos, a la libertad de milagro sala, a la justicia por Sandra y Rubén, si a Juan Domingo Perón, a Eva Perón si a Néstor Kirchner, a Cristina Fernández de Kirchner. Y hoy más que nunca, como dijo Néstor: ¡Ni un paso atrás carajo, viva Perón!
MOVILIZACIÓN DE LA CGT EL LUNES 18 DE OCTUBRE
Convocada por la Confederación Federal del Trabajo (CGT) el lunes 18 de octubre se produjo una nueva movilización, pero en el monumento al trabajo, a la que también acudieron una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras del movimiento obrero organizado.
Los gremios que nuclea la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT también participaron de esta movilización de carácter gremial, pero en la que no hubo discursos. Solo se leyó un documento discutido por la CGT, como una forma de dar una muestra de unidad, a poco tiempo de celebrarse la nueva elección de la conducción del organismo.
A pesar de realizarla el 18, el objetivo de la movilización también fue conmemorar el Día de la Lealtad Peronista y además se propuso remarcar un posicionamiento político afirmando que defienden «la defensa del aparato productivo nacional y la generación de empleo genuino» y llamaron a «poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país«.