Trabajo militante territorial
La Corriente Peronista 13 de Abril es una agrupación política gestada a comienzos del año pasado, que tiene como principales referentes al diputado nacional y Secretario General del sindicato de Curtidores, Walter Correa, así como también al Secretario General de Atilra General Rodríguez, Heber Ríos, ambos integrantes también de la Corriente Federal de Trabajadores.
El nombre de la agrupación surge, de dicha fecha del año 2016 cuando Cristina Fernández fue citada por el juez Bonadío en lo que fue el inicio de una persecución judicial que duraría todo el periodo macrista, pero que también estuvo caracterizado por un discurso histórico de la ex mandataria donde llamo a “armar un gran Frente Ciudadano, un lugar que reciba a todos”. En esa lógica la fecha es tomada como un momento de quiebre de inicio de un periodo de resistencia y organización.
El concejal y presidente del bloque del Frente de Todos en General Rodríguez, Reinaldo Torres, también referente local de la agrupación política que desembarco en el territorio desde comienzos de la cuarentena producto de la pandemia del covid 19, comento a VdP Noticias que las primeras actividades, en aquel contexto, estuvieron puestas en garantizar la alimentación de parte de los sectores más afectados por la situación de pandemia y por las consecuencias de las políticas macristas. “La agrupación viene trabajando desde entonces con merenderos en los barrios de Vista Linda, El Ombú, San Carlos y San Salvador, en los cuales se abastece a un número importante de vecinos y vecinas” indicó.
Luego con la paulatina flexibilización de las medidas de cuarentena, el espectro de actividades territoriales de la agrupación se fue ampliando. Así fue como se comenzaron a desarrollar actividades vinculadas a la construcción de una organización popular dentro de los propios barrios. El fomento al progreso de trabajos con lógica cooperativa, el inicio de producción de huertas comunitarias y el desarrollo de programas de alfabetización fueron algunas de las propuestas.
A su vez, la agrupación también participo de jornadas de trabajo en la recuperación tanto de espacios verdes, como plazas, y en el mejoramiento de escuelas y centros de atención primarias.
Para fines de diciembre la 13 de Abril tuvo su primer plenario en el que quedaron establecidos algunos puntos principales de abordaje en el territorio. Allí se estableció entre otras cosas el armado de mesas barriales, como forma de organización del propio territorio, así como la gestación de sociedades de fomento y el apoyo al desarrollo de la economía popular (cooperativismo) y alimentación sustentable (huertas comunitarias).
La agrupación, por su parte, menciona Torres, “viene trabajando con organizaciones que también integran el Frente de Todos, como Nuevo Encuentro y Descamisados, que a su vez forman una mesa política donde surgen actividades en conjunto. Entre ellas están llevar jornadas de consultas para Anses y campañas de vacunación, a través de la Secretaria de Salud, como ya sucedió en El Ombú y Vista Linda y talleres de género”.
“Buscamos profundizar el proyecto que inicio con Néstor y Cristina, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida del pueblo, con el pueblo organizado, porque en definitiva es lo único que garantiza la continuidad de ese proyecto en un escenario en el que los sectores más poderosos avanzan para seguir llenándose los bolsillos. La Argentina que soñamos para todos indiscutiblemente solo puede ser construida desde abajo hacia arriba” afirmó Torres.