Cada 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador en la Argentina y la mayoría de los países del mundo en homenaje a un grupo de obreros, los Mártires de Chicago, que fueron condenados a muerte y ejecutados después de reclamar por el reconocimiento de sus derechos laborales.
Reivindicando la lucha y las conquistas de quienes los antecedieron, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), Seccional General Rodríguez, se llevó adelante el característico encuentro que se realiza todos los años para honrar a los trabajadores y las trabajadoras de la industria láctea. Alrededor de 4000 personas acudieron a la cita.
A partir de las 10 de la mañana, los invitados comenzaron a llegar lentamente al Predio Deportivo y Recreativo, ubicado a pocos metros de la Estación La Fraternidad. Sin duda, el equipo de mate fue el gran aliado para hacerle frente al frío otoñal de las primeras horas. De a poco, cerca del mediodía y con un sol a pleno, el espacio se fue tiñendo de cientos de familias que se fueron ubicando de manera libre con sus mesas y reposeras, dispuestos a iniciar un merecido día de descanso.
Desde muy temprano los parrilleros se encargaron de cocinar los cientos de choripanes, hamburguesas y bondiolas de cerdo que luego fueron ubicados en distintas islas, para que los presentes pudieran elegir lo que querían comer. Además, había opciones de menú apto para personas vegetarianas y celíacas para que nadie se quedara afuera. Además, había barra libre donde se ofrecían bebidas frescas. A medida que el predio se llenaba, los más chicos se iban adueñando de los peloteros y de las distintas canchas que les permitieron jugar y divertirse.
Shows musicales y sorteos
Alrededor de las 12 del mediodía, con la conducción de Martín Olivera y Martín Franco, empezaron a sonar las primeras canciones para hacer bailar a la gente. Cerca de las 14 horas, el público comenzó a acercarse al escenario para escuchar a “Q’ Acelga”, un trío femenino de rock barrial. El grupo, oriundo de Mataderos, había sido telonero la noche anterior del show de La Renga, en el Estadio Único de la Plata.
Luego, alrededor de las 15, fue el turno del joven Tiziano Garandan, DJ rodriguense, que logró cautivar al público y puso a bailar tanto a niños como adultos. Cerca de las 16 horas, y frente a una gran cantidad de gente, el predio bailó al ritmo de un enganchado de cumbias de la mano de “La Pili para vos”, el grupo musical que rápidamente contagió alegría en los presentes.
Y el cierre de la jornada musical, muy esperada sobre todo por los más jóvenes, estuvo a cargo de “Ke Personajes”, un grupo argentino de cumbia, nacido hace apenas tres años en Concepción del Uruguay. Se trata de una banda que es furor en las redes sociales y que cuenta con más de 120 millones de reproducciones en Youtube y 1 millón de suscriptores. Con un sello musical distintivo, Emanuel Noir, el líder de la banda, Sebastián Boffelli (director y percusión), Enzo Martínez (güiro) y Joel Brem (teclado) cerraron el show a pura cumbia y baile.
Además, con el fin de agasajar a los trabajadores y trabajadoras en su día, se llevaron adelante una serie de distintos sorteos para los afiliados del sindicato. Tablets, televisores, equipos de audio, bicicletas, fueron algunos de los regalos que pudieron disfrutar los ganadores.
Discursos
Heber Ríos, Secretario General Atilra Seccional General Rodríguez, y Mario Chávez, Secretario Adjunto, junto a los cuerpos de delegados e integrantes de la comisión directiva del gremio, fueron los encargados de recibir a sus compañeros y compañeras, y pasado el mediodía los encargados de los discursos de la jornada.
“En este día del trabajador y la trabajadora, quiero agradecerles a todos por venir a compartir con la familia un lindo momento. Creo que nosotros como delegados, como referentes gremiales, siempre tenemos que estar en contacto con los trabajadores y qué mejor momento que sea este día”, expresó Chávez, que seguidamente expresó su agradecimiento a quienes estuvieron trabajando durante toda la jornada, a los trabajadores del predio y a sus compañeros y compañeras de militancia gremial.
Luego se sumó la palabra del secretario general, Heber Ríos, quien dio la bienvenida a todos los presentes y a los trabajadores y las trabajadoras de la industria láctea. «Es una alegría enorme poder ver a semejante cantidad de compañeros y compañeras, trabajadores y trabajadoras, ver a la familia unida. La verdad hace muchísimo tiempo no podíamos generar este marco, producto de una pandemia que nos atravesó y nos marcó. Feliz día para todos ustedes», sostuvo.
Por otro lado, agradeció a las organizaciones sindicales que los estaban acompañando, a las seccionales hermanas de Atilra Junín, a los compañeros de Arenaza “los 21 de Mendicrim”, Atilra Cañuelas, preventistas y a los de las organizaciones políticas y sociales.
En relación a la conmemoración del día del trabajador y la trabajadora, el secretario general destacó que es importante tener presente esta fecha ya que se recuerda a los “Mártires de Chicago”, quienes reclamaban una jornada laboral de ocho horas. “Es una responsabilidad que tengo como dirigente sindical, de recalcar lo que significa para nosotros esta fecha. Es algo que tenemos que hacer, porque ese derecho se forjó, lamentablemente, con la pérdida de vidas de un montón de compañeros y compañeras que lucharon para que ustedes estén gozando de sus los beneficios, derechos que hoy por hoy tienen los trabajadores y trabajadoras en nuestro país y que algunos están intentando eliminar”, afirmó.
“Cuando nosotros asumimos, la situación y la realidad de los trabajadores y trabajadoras de nuestra actividad era totalmente distinta a la que atraviesan hoy en la actualidad. Muchos compañeros y compañeras venían a trabajar los fines de semana de forma gratuita y no se les reconocía esos derechos. Los salarios de los trabajadores de nuestra actividad eran uno de los peores del ámbito de nuestro país y hoy podemos decir que tenemos un salario digno. Eso fue producto de las luchas que se dieron”, agregó Ríos.
Hacia el final del discurso, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en un proyecto colectivo, en beneficio de las mayorías, y criticó la idea de meritocracia que tratan de imponer los grandes medios de comunicación, ya que las conquistas se logran siempre de manera colectiva. Además, realizó una invitación especial a cada uno de los presentes: “tenemos que seguir trabajando y luchando para que la dignidad que hoy por hoy tienen los trabajadores y trabajadoras de la industria láctea, la tengan todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, “Luchar tiene sentido, hasta la victoria siempre” concluyó el secretario general.
Por último, los trabajadores de Arenaza de la seccional Junín, los 21 de Mendicrim”, hicieron entrega de una placa en reconocimiento a Heber Ríos y la Seccional General Rodríguez, por el apoyo brindado durante el conflicto que emergió cuando se pusieron en peligro sus puestos de trabajo.
Cierre
Luego del show de “Ke Personajes”, y los discursos de los dirigentes, se realizó el sorteo final de uno de los premios más esperados por el público: la moto. El ganador fue un trabajador de Mastellone Hnos. que no se encontraba entre los presentes, pero igualmente se le guardó el premio. Alrededor de las 19 horas la jornada se dió por finalizada y el público comenzó a retirarse camino a sus hogares.
Sin duda, se trató también de un domingo de reencuentros teniendo en cuenta que en el año 2020 el evento había sido suspendido por la irrupción de la pandemia, y en el 2021 tampoco se había realizado. Los abrazos y las risas no faltaron en un día de reconocimientos por la reivindicación de las luchas laborales y la conquista de derechos.
Invitados
Entre los presentes estuvieron los trabajadores y trabajadoras de Logística La Serenísima y Mastellone Hnos. así como también de Atilra Seccional Cañuelas, Junín y las empresas lácteas de Marcos Paz y Luján. Además, asistieron como invitados, representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Rodríguez, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, la Federación Gráfica Bonaerense y el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Por otra parte, concurrieron al evento distintos representantes de los espacios políticos que trabajan articuladamente en la militancia con el gremio de los trabajadores lecheros, Nuevo Encuentro, Kolina, Miles, Agrupación René Favaloro, Corriente Peronista 13 de Abril, Amigos por la Diversidad Deportiva (Addegro), del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, y Plataforma Pueblo y Ciencia.
También participaron distintos funcionarios del actual gobierno, el Intendente Mauro García, quien se hizo presente en horas de la tarde junto a Sebastián Piccardo, Secretario de Prensa y Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Gustavo Tummino (Secretario de Salud), Valeria Chulman (Jefa de Anses), Pablo Bustamante (Director de Deportes), Mariana Galván (Secretaria de Desarrollo Comunitario) y Ana Mottino (Concejala del FDT), entre otros.