En tiempos en que puritanes y… puristas del lenguaje reclaman moderación de la palabra, en su significante y significado; y al mismo tiempo denuncian incomprensión de las lecturas que se ofrecen a niñes y jóvenxs de nuestras escuelas, no podemos dejar de recomendar Cometierra. Novela que nos invita a leer saboreándola por el mundo que crea, por los personajes que lo habitan, por los conflictos que presenta una autora de la que acabo de conocer algo de su vida justamente porque la censura de su libro, apuntando a la descripción de una relación sexoafectiva, provocó reacciones de lo más variadas. No es novedad esta costumbre de disciplinar estudiantes de los distintos niveles a través de la literatura. Ya cayó una catarata de reprobaciones de textos de Hernán Casciari, Gonzalo Santos, Mempo Giardinelli, Guillermo Saccomanno, Hernán Ronsino, entre otres.
Siempre decimos a nuestres lectorxs que abran la primera página y lean sus primeros párrafos:
“- Los muertos no ranchan donde los vivos. Tenés que entender.
– No me importa. Mamá se guarda acá, en mi casa, en la tierra.
(…) Verla en silencio caer en un agujero abierto en el cementerio, al fondo, donde están las tumbas de los pobres. Ni lápidas, ni bronce. Antes del cañaveral, una boca seca que se la traga. La tierra, abierta como un corte. Y yo tratando de frenarla, haciendo fuerza con mis brazos, con este cuerpo que alcanza siquiera a cubrir el ancho del pozo. Mamá cae igual.
Mi fuerza, poca, no cambia nada.
La tierra la envuelve como los golpes del viejo y yo pegada al suelo, cerca como siempre de ese cuerpo que se me llevan como en un robo.
Mientras, las voces rezan.
¿Para qué? Si al final, removida, solo está la tierra. (…)”
No sólo recomiendo la lectura del libro de Dolores Reyes, también les invito a saber algo de su vida personal y del respeto que dispensa a cada lector/a en sus repetidas visitas a instituciones educativas y culturales.
Para finalizar, dejo sus palabras en una entrevista que comparto:
“(…) Dejen a los pibes leer, dejen a los profes enseñar, dejen a los escritores disfrutar cada vez que un libro entra a un aula. (…)”
Ficha Técnica
- Ediciones: Sigilo
- Número de páginas: 176
- Edición: 2019
- Idioma: Castellano